La CONFEDEPRUS, a través de su Secretaría de la Mujer y Diversidad, realizó la ceremonia de premiación del concurso de relatos “Visibles en Salud”, iniciativa que tiene como propósito visibilizar historias y experiencias significativas de la comunidad LGTBIQ+ en el ámbito de la salud pública.
La actividad, realizada en la sucursal Santiago Centro de Caja Los Andes, contó con representantes de todas nuestras FEDEPRUS, de diversas APRUS y con la presencia de algunas de las personas ganadoras del concurso.
Nuestra vicepresidenta nacional, Sandra Olivares, abrió la jornada destacando la importancia de impulsar iniciativas como esta, que contribuyen a visibilizar a las disidencias sexogenéricas y las problemáticas que enfrentan cotidianamente.
“Felicitar a quienes se convocan a ser parte de esto, a enviar un relato, a transparentar y transmitir, a través de estos relatos, sus vivencias o vivencias de otros”, expresó.
Posteriormente, se presentó la cantautora Lebrel y se dio lectura a todos los relatos participantes, los que próximamente estarán disponibles en nuestra página web.
La ganadora del concurso fue Vivian Ruiz Bonise, del Hospital Luis Tisné, con su obra “Marina”. Durante la ceremonia, relató la inspiración detrás de su trabajo y compartió la cruda experiencia vivida por un niño trans, historia que guarda similitudes con la narrada en su texto.
El podio lo completó “Un pasillo”, de Cristian Peña, de FEDEPRUS Ñuble, en el segundo lugar. El tercer lugar fue compartido por “La dignidad comienza a reconocernos”, de Lissette Barrueto, de FEDEPRUS Metropolitana, y “Dos cafés”, de Karla Carrasco, de FEDEPRUS Ñuble.
Luego, se desarrolló un panel de conversación integrado por la directora nacional de la Secretaría de la Mujer y Diversidad de la CONFEDEPRUS, Emilia Iturriaga, y Franco Fuica, de OTD Chile. En la instancia se abordaron los desafíos que enfrenta la comunidad LGTBIQ+ en el país y el rol que puede desempeñar el sindicalismo en este contexto.
“Este concurso nos permitió conocer historias y trayectorias vitales de la comunidad LGTBIQ+ que forman parte de los establecimientos de salud, porque como CONFEDEPRUS tenemos un compromiso irrestricto con los derechos humanos, tanto laborales como de nuestros usuarios, usuarias y usuaries. Es importante recordar que los espacios de transformación social dependen de cada dirigencia y hacemos un llamado a avanzar en la humanización de la atención y a reducir las brechas laborales que existen para la comunidad LGTBIQ+”, señaló Iturriaga al cierre de la actividad.













































