CONFEDEPRUS junto a Colmed, otros colegios profesionales y asociaciones de pacientes protestan para exigir más recursos para Salud en presupuesto 2025
- “Así como se fortaleció el sistema privado donde se atiende el 15 % de la población con el salvataje a las ISAPRES, que se haga lo mismo con la Salud Pública donde se atiende el 85 % restante”, señaló Francisco Álvarez, vicepresidente de nuestro gremio.
Durante la mañana de ayer jueves, CONFEDEPRUS junto al Colegio Médico, gremios de Salud y asociaciones de pacientes, realizaron una manifestación frente a La Moneda para exigir mayores recursos para la salud Pública del país, esto en el contexto de la discusión presupuestaria y la situación de grave crisis por la que atraviesan los hospitales de la Red Asistencial, en donde se atiende el 85 % de la población. En la ocasión, los participantes dejaron una carta al presidente Boric y al ministro Marcel, en la que se explica la necesidad de una inyección de 400 mil millones de pesos para seguir funcionando.
“Como gremios de la Salud y asociaciones de pacientes queremos alertar una vez más sobre la profunda crisis presupuestaria que enfrenta la Red de Salud Pública de nuestro país, que está poniendo en riesgo el funcionamiento de nuestros centros asistenciales públicos donde se atiende el 85% de la población. Una situación insostenible, que se ha traducido en falta de insumos, cierre de pabellones, suspensión de cirugías y aumento en los tiempos de espera en las urgencias. La modalidad de financiamiento aplicada desde Hacienda ha obligado a los centros a endeudarse o a dejar de cumplir sus compromisos financieros, afectando la provisión de insumos vitales para el funcionamiento de las unidades críticas. Se ha pedido a los funcionarios de la salud mayor austeridad, contención y eficiencia en el gasto, pero hoy esa austeridad a la que apelan se está traduciendo en un riesgo para la vida y la salud de las personas a las que atendemos. La atención, dignidad y vida de la población requiere con urgencia de un compromiso estructural de financiamiento del Gobierno”, señala parte de la misiva.
En la ocasión el vicepresidente de nuestro gremio, Francisco Álvarez Rojas, señaló que “los hospitales parten con deuda histórica que el Estado de Chile no asume. Como CONFEDEPRUS hemos hecho el llamado a los parlamentarios de la Comisión Mixta de presupuesto a que puedan empujar un compromiso con el Estado para que en los presupuestos que vengan se reconozca esta deuda histórica a proveedores, que permite que el Estado no pueda garantizar el derecho a la Salud. Así como estuvo el ahínco de fortalecer el sistema privado donde se atiende el 15 % de la población con el salvataje a las ISAPRES, que se haga lo mismo con la Salud Pública donde se atiende el 85 % restante, es un deber ético del mundo político”.
Por su parte la presidenta nacional del Colegio Médico Ana María Arriagada, indico que «esta es una movilización que se está realizando en todos los regionales a lo largo de Chile, y que se suma a una manifestación comunicacional que fue llevada a cabo esta semana para evidenciar la situación presupuestaria gravísima que viven los hospitales por la falta de remesa que nos llegaba siempre en el último trimestre. Los hospitales hoy están teniendo tremendas dificultades y están entrando en esa toma de decisión que es muy compleja: qué opero y qué no opero”.
Finalmente, la directora de la agrupación de pacientes Fundación Me Muevo, Cecilia Rodríguez, señaló que «los pacientes hoy día estamos viviendo situaciones muy complejas, ya lo hemos visto, sobre todo en la Quinta Región. No están accediendo a las cirugías, a las atenciones que se necesitan, y esto no puede ser y no puede seguir sosteniéndose en el tiempo. Los pacientes no podemos pagar la cuenta de la crisis que hoy día tiene el sistema de salud, y en eso el presupuesto que se requiere para terminar este año y para dar cuenta en los próximos años de la resolución de la lista de espera, no puede estar en juego».