CONFEDEPRUS junto a gremios participa en reunión de rearticulación del movimiento social a 5 años del estallido
- “Hay que generar espacios para retomar el diálogo político a través de diversas instancias previas a una convocatoria más amplia en las calles”, señaló Margarita Araya, presidenta de nuestro gremio.
Durante la mañana de hoy se llevó a cabo una reunión entre la Coordinadora No + AFP y diversos gremios, entre ellos CONFEDEPRUS, para analizar el actual escenario político-social y comenzar a abordar estrategias de rearticulación del movimiento social, esto en pos de demandas sociales que siguen vigentes, como Pensiones, Salud, Educación y Vivienda, las que no han tenido respuesta por parte de las autoridades políticas. Lo anterior, ad portas del quinto aniversario del estallido social de 2019, que dejó en evidencia una situación de hastío ciudadano ante la corrupción, la impunidad y el abuso de un sistema que ha seguido dando muestras de decadencia, ante lo cual resulta necesario reagrupar las fuerzas sociales y confluir en acuerdos que permitan potenciar las luchas y avanzar, como agentes movilizadores y de cambio, en la reconstrucción del tejido social que permita recuperar la demanda ciudadana en las calles.
“Este es un primer paso en la perspectiva de intentar rearticular al movimiento social que representó las demandas sociales levantadas en octubre del 2019. Estamos a punto de conmemorar 5 años, lo cual exige además un pronunciamiento categórico, contundente y responsable de parte de los movimientos sociales en relación a salirle al paso a quienes intentan criminalizar la legítima protesta social, frente a un Estado cuyas instituciones están corruptas. Ya lo hemos visto, no hay alguna sobre la cual uno pueda asegurar que goza de la más absoluta legitimidad, todas están contaminadas con el baldón de la corrupción y eso es muy grave, el pueblo no puede permanecer indiferente ante esta realidad. Por eso, es necesario que los movimientos sociales se rearticulen, se agrupen, se pongan de acuerdo en las cosas más importantes. Todas las encuestas señalan que dentro de las demandas más importantes de la gente, Pensiones, Salud, Educación y Vivienda siguen dentro de las primeras, no es sólo seguridad, sino también Seguridad Social”, expresó Luis Mesina, vocero de Coordinadora No + AFP.
Por su parte Margarita Araya, presidenta de nuestro gremio, señaló que “como CONFEDEPRUS fuimos parte activa de la revuelta, parte del estallido, estuvimos en la calle dando la pelea, pero hasta ahora no se ha avanzado en ninguno de los derechos demandados, todo ha sido puro bluff, no tenemos nada. Estamos igual que antes del estallido y creemos que es importante el tema de formación ciudadana y de cómo saltar este cerco de ignorancia, no hay espacios de diálogo político que permitan movilizar a la gente. Como profesionales de la Salud, esta convocatoria de No + AFP se enmarca dentro de nuestra demanda de Seguridad Social en el más amplio sentido. Entendemos que nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras deben tener estas garantías de derechos, para lo cual debemos confluir y para ello estamos disponible. Es un desafío difícil, pero hay que generar espacios para retomar el diálogo político a través de diversas instancias previas a una convocatoria más amplia en las calles”.
Cabe señalar, por último, que la próxima reunión se llevará a cabo el lunes 30 de septiembre.