CONFEDEPRUS llama a unirse a Marcha Nacional por el Derecho a la Salud
Ante la marcha del próximo día sábado 6 de abril, convocada para las 11 hrs. de este sábado 6 de abril de 2019 y que ha sido convocada por la Mesa Social por el Derecho a la Salud de la que somos parte, como Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, expresamos lo siguiente:
Uno de nuestros principios fundamentales es exigir al Estado que promueva y desarrolle una Salud Pública de calidad y para tod@s. Por ello somos parte integrante de la Mesa Social de Salud, la cual se reúne con el convencimiento de construir una mejor salud para Chile, de forma colectiva y superando las diferencias entre gremios y movimientos sociales para luchar por un objetivo de interés común.
Luego de iniciar nuestro camino en conjunto, nos enfrentamos hoy a la primera movilización generalizada frente a la situación actual de la Salud en el país, que sigue vulnerando derechos e incrementando diferencias inaceptables en términos de desarrollo social.
Ante este escenario, y como parte de la Mesa Social por el Derecho a la Salud, CONFEDEPRUS se suma a esta convocatoria y llama a sus asociad@s y familias a participar juntos en esta actividad, expresando así nuestro rechazo al daño que sufren las y los usuarios de la Salud Pública, observado -por ejemplo- en la escandalosa cifra de casi 10 mil personas fallecidas durante el primer semestre de 2018 mientras estaban en lista de espera. Esto, sumado a la falta de financiamiento que genera una gran deuda hospitalaria y las alzas abusivas y sin explicaciones claras en los planes de las Isapres, configuran una realidad de la que no podemos estar ausentes como ciudadanos y ciudadanas.
El deterioro en la Salud Pública se arrastra desde la década de los años ´70 y ningún gobierno ha tenido la disposición de revertir este proceso negativo, de manera de poder recuperar la Salud en el contexto de la Seguridad Social, como valor e indicador positivo.
Este Gobierno, en particular, quiere promover como gran solución el terminar con el último bastión de la solidaridad en Chile, FONASA, para convertirlo en un ente que tenga similitud a una Isapre Estatal, y que lo único que hará es venir a competir con otras en el mercado, provocando que la Salud Pública se base en el lucro y no en la Seguridad Social.
Por esto, y fieles a nuestro principio fundante de la Salud como un derecho, sin discriminación y para todos, CONFEDEPRUS marchará en señal de protesta y a nivel nacional en contra del actual sistema de salud, que beneficia a quienes se han apropiado del derecho social de muchos y muchas para obtener un provecho económico privado, que precisamente priva de sus derechos a la ciudadanía.
Los profesionales de la CONFEDEPRUS y sus bases asociadas, que son parte del mundo de los trabajadores de la salud del país, declaramos fuerte y claro: No queremos más reformas que no reforman, NO QUEREMOS FONASA PLUS, NO QUEREMOS MAS LUCRO EN SALUD.
Insistimos en declarar que sólo con Solidaridad podremos garantizar la integración social y una mejor calidad de vida para todos los chilenos y chilenas. Por ello, nos hacemos parte del llamado a marchar en protesta contra el sistema de salud actual, el sábado 6 de abril del año 2019, participando en los actos centrales difundidos.
Profesionales de la CONFEDEPRUS, a gritar con fuerza: ¡SALUD PÚBLICA DE CALIDAD, UN DERECHO DE TODO@S!