Confedeprus

Cargando

CONFEDEPRUS valora firma de mensaje presidencial para aprobar convenio contra violencia y acoso laboral

CONFEDEPRUS valora firma de mensaje presidencial para aprobar convenio contra violencia y acoso laboral

  • Convenio 190 de la OIT determina también comportamientos que pueden constituir abuso o violación de DD.HH.

El presidente Gabriel Boric firmó este mediodía el mensaje presidencial que ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales, el que reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso, determinando además los comportamientos que pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos. La ceremonia, llevada a cabo en el edificio del GAM, contó con la presencia también de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara; de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; la vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Karen Palma, además de diversos gremios de la Salud, entre ellos CONFEDEPRUS, representado por nuestra presidenta, Paz Araya Flores, quien destacó este avance.

“Para CONFEDERUS, la firma presidencial de este convenio es muy significativa para lo que han sido y son nuestras demandas y luchas como gremio de la Salud Pública, en la defensa de los derechos de nuestros trabajadores y muy especialmente nuestras trabajadoras en este tema, quienes constituyen el 75 % de la fuerza de trabajo del sector y, por ende, están mucho más expuestas a situaciones de acoso y maltrato laboral. Esta firma refuerza también la validez de nuestras exigencias respecto de las autoridades que siguen en sus cargos y que deben ser dadas de baja por las autoridades del Minsal”, indicó.

La presidenta de CONFEDEPRUS destacó también el hecho de que esta normativa, que se aplicará a todas las trabajadoras, tanto del ámbito público como privado, incorpora elementos centrales como son el enfoque feminista y el trabajo decente para poder avanzar en calidad, seguridad y salud. “Hay conceptos que tienen que ver con reconocer, por ejemplo, el trabajo no remunerado, la doble jornada de mujeres trabajadoras, el trabajo informal, el maltrato laboral y sexual que se da en los espacios de trabajo, etc. Por ello, saludamos esta firma presidencial del convenio 190 de la OIT, que viene a liberar de los espacios laborales todo acto de violencia en contra de las mujeres trabajadoras y de las que como organización estábamos muy pendientes. Esperemos ahora que el Congreso apruebe con celeridad el convenio y también que sigamos avanzando en otros temas relevantes en materia laboral, como son el proyecto de las 40 horas y las reformas de pensiones, entre otros”, finalizó la presidenta de nuestro gremio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *