Consuelo Villaseñor: “Las y los trabajadores/as no podemos seguir pagando el costo de las malas decisiones del gobierno”
- Presidenta de CONFEDEPRUS encabezó Asamblea Extraordinaria para definir estrategias de negociación como gremio representante de trabajadoras/es profesionales de la Salud en Mesa del Sector Público.
La semana pasada, la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDERUS, llevó a cabo una Asamblea Extraordinaria para definir estrategias de negociación de la Mesa del Sector Público con el gobierno, desde este espacio sindical en el que nuestro gremio es el representante de las y los trabajadores y trabajadoras profesionales de la Salud Pública del país. La instancia estuvo encabezada por su presidenta, Consuelo Villaseñor, y contó con una amplia participación de dirigentes y dirigentas de nuestras cinco federaciones. Lo anterior, dentro de un escenario complejo producto de la revuelta social del año pasado y la posterior pandemia de COVID-19, a lo que se suma la actitud del gobierno, que Villaseñor no duda en criticar.
“Durante el primer semestre de este año hubo un recorte de más de 2.500 millones de dólares a funcionarios y funcionarias públicos/as, lo cual da cuenta de un gobierno indolente y sordo ante las necesidades de los y las trabajadores/as. No va a sacar el dinero de donde debería, Chile es un país con mucho dinero, pero desde el ámbito político se siguen resguardando los intereses y los beneficios de la clase empresarial dominante, en desmedro y perjuicio de las y los trabajadores y trabajadoras de Chile”, expresa la presidenta de CONFEDEPRUS, agregando que “esta ha sido una lucha histórica, liderada por la CUT, en la que en los últimos 11 años sólo en dos ocasiones hemos podido llegar a acuerdos totales, debido a que no podemos aceptar por ejemplo un presupuesto base cero ajustado, que es absolutamente nocivo para el Estado porque se recortan programas sociales, o el congelamiento de derechos. Este año se congelaron asignaciones, remuneraciones, no va a haber reajuste para empresas públicas. Un país más igualitario no se consigue con medidas que limiten capacidades adquisitivas, sino con un reajuste por sobre el IPC, estabilidad laboral, empleo digno, término de las desvinculaciones”.
Finalmente, Villaseñor señala que “nuestra conclusión luego de esta Asamblea Extraordinaria es que como gremio representante de las y los trabajadores y trabajadoras profesionales de la Salud en la Mesa del Sector Público no podemos seguir pagando el costo de las malas decisiones del gobierno. El problema de la desigualdad que existe en nuestro país es estructural y así debe ser enfrentado por las autoridades, en vez de tratar de solucionarlo a costa del bolsillo de las y los trabajadores y trabajadoras mediante reajustes escalonados. Acá el emplazamiento que corresponde hacer para que haya un país más igualitario es que, por ejemplo, se apruebe en el Congreso el proyecto de ley de impuesto para los súper ricos, eso es lo que se necesita en este país. Chile es el país menos endeudado de América Latina, se podrían gestionar algunos préstamos, pero no, se prefiere recortarle a los trabajadores y trabajadoras”, puntualizó la dirigenta gremial de la Salud.