Fedeprus Ñuble se moviliza por despidos de funcionarios y funcionarias que afectarán a la comunidad
- “Estamos a tiempo de revertir esta mala decisión para fortalecer los servicios de salud, otorgar dignidad para sus trabajadores y trabajadoras y una atención también digna y oportuna nuestros usuarios y usuarias”, señaló Jorge Vásquez, presidente de Fedeprus Ñuble.
Este jueves 27 de julio, Fedeprus Ñuble realizó una movilización en la Delegación Presidencial y el SS Ñuble, en donde su presidente, Jorge Vásquez, entregó una carta en la que se solicita a la autoridad que mantenga en sus puestos de trabajo a 80 trabajadores y trabajadoras a honorarios, ante el anuncio de término de sus contratos este 31 de julio. Los y las profesionales de la Salud afectados fueron contratados y contratadas en el marco de la Alerta Sanitaria debido a la pandemia de COVID-19, para fortalecer el sistema de Salud durante la crisis sanitaria y llenar un vacío crítico en el sistema de Salud, porque a pesar de estar en una fase final de la pandemia, la demanda de atención médica sigue siendo alta. Por ello, la salida de estos y estas profesionales representa el riesgo de no poder dar una atención oportuna a las usuarias y usuarios del sistema.
“Nos manifestamos públicamente, para que la comunidad se entere de esta situación, que las no renovaciones de funcionarios y funcionarias por falta de presupuesto impactará directamente en la atención de los y las pacientes”, expresó al respecto Jorge Vásquez, presidente de Fedeprus Ñuble. “Como sabemos, el Covid está felizmente en franca retirada, en su minuto se contrató personal de refuerzo para paliar este problema de Salud. ¿Cuál es la lectura que está haciendo el mundo de las finanzas dentro del Estado? Que como el Covid va de retirada, entonces ya no se justifica mantener a esta gente y lo que corresponde entonces sería despedirlos. Lectura que no compartimos para nada, porque independientemente de que la pandemia esté en su fase final, este personal ha venido a cubrir brechas en la Salud Pública, por lo tanto todos ellos y ellas están asociados a los programas y a la alta demanda que existe en la Salud Púbica, absorbiendo prestaciones, atendiendo pacientes y por lo tanto prescindir de ellos nos va a generar problemas de proporciones no despreciables. En base a esto, tenemos es el legítimo deseo que estos y estas colegas continúen en sus labores por brindar la atención que la ciudadanía espera de los Servicios de Salud”, agregó.
“Como gremio de la Salud Pública, vislumbramos una crisis si esta medida se logra concretar y por lo tanto hacemos un llamado a la autoridad para que reconsidere esta decisión para que la Salud vuelva a ser una prioridad para el Estado. Entendemos que otros servicios también son muy importantes, pero la Salud Pública no hay que olvidarla, debe ser siempre una prioridad porque salva vidas y ese no es un detalle menor. Queremos que la autoridad se sensibilice y efectivamente proporcione los recursos para poder mantener o incrementar esta base de profesionales, que están al servicio de la atención de las personas y que las brechas que tenemos de prestadores sea cada vez más pequeña, para que las personas no tengan que luchar por una hora de atención, sino que sea cada vez más accesible y expedita, para lo cual se necesita fortalecer la Salud Pública, porque es este sistema de Salud el que está abierto a todos y todas, más allá de su bolsillo, como un derecho humano por el sólo hecho de ser personas. Estamos a tiempo de revertir esta mala decisión para fortalecer los servicios de salud, otorgar dignidad para sus trabajadores y trabajadoras y una atención también digna y oportuna nuestros usuarios y usuarias”, finalizó el presidente de Fedeprus Ñuble.