Confedeprus

Cargando

Margarita Araya: “Un presupuesto para Salud tal como está hoy no puede ser aprobado”

Margarita Araya: “Un presupuesto para Salud tal como está hoy no puede ser aprobado”

  • Presidenta de CONFEDEPRUS fue entrevistada en programa “Radioanálisis”, de radio Universidad de Chile.

“La situación del Van Buren es crítica porque se ha venido arrastrando desde hace mucho tiempo, un hospital no puede funcionar sin plata. Al Van Buren no le queda vida si no se revierte esta situación, hay que poner los recursos y distribuirlos”, expresó Margarita Araya, presidenta de nuestro gremio, durante la entrevista realizada la mañana de ayer lunes en el programa “Radioanálisis”, de radio Universidad de Chile. “La mayoría de los hospitales generaron un alto monto de deuda luego del tiempo de pandemia y eso se mantiene hasta el día de hoy. Hay situaciones que lleva a los hospitales a hacer gastos que están por sobre lo presupuestado y eso tiene que ver con la compra de prestaciones para cirugías, pagos a proveedores, etc. Cuando los hospitales públicos dejan de pagarle a sus proveedores, dejan de tener insumos y debe comprar más caro, así se ha ido incrementando este hoyo financiero del hospital Van Buren, que es una situación que se repite en otros hospitales, no es un caso aislado o algo puntual como dice la ministra Aguilera, es algo que debería haber sido previsto y es responsabilidad de los gestores de esta red”, agregó.

“La ministra dice que se van a inyectar recursos nuevos, pero eso no es así, lo que usan es un mecanismo de reasignación, por lo tanto lo que hacen los hospitales para poder atender a los pacientes es vestir un santo desvistiendo otro. Se administra pobreza, acá hay problemas de gestión. Hay otros hospitales con el mismo problema, el Sótero del Río, el Padre Hurtado. Estamos siempre con presupuestos al límite, hay que aumentarlo, incrementarlo al menos en el reconocimiento de la deuda hospitalaria de todos los establecimientos de la red. Sería bueno que Dipres transparentara esas cifras, el uso de esas platas del Estado, sobre todo en esos tiempos de corrupción. Como trabajadores y trabajadoras hemos pedido estas cifras a la ministra, pero no están presentes en el diálogo”, señaló la presidenta de CONFEDEPRUS.

“Aprobar un presupuesto para Salud tal como está hoy, sin una inyección adicional de recursos donde no se reconoce la deuda hospitalaria y sin incrementos donde debe haberlos, es un presupuesto que no puede ser aprobado. Por eso hablamos de una ley corta para la Salud Pública, para que con el mismo ahínco y urgencia con la que se han hecho leyes cortas para salvar las isapres, que atienden al 15 % de la población, se haga una ley corta para salvar la Salud Pública, donde se atiende el 85 % de los chilenos y las chilenas. Este es un presupuesto que no se puede aprobar en estas condiciones. No podemos salvar isapres y dejar morir hospitales”, expresó.

“El presidente Boric en su programa establecía el fin de las isapres y fortalecer la Salud Pública, poniendo a los trabajadores y las trabajadoras al centro. Creímos que se trataba de una convicción, pero vemos con sus actos que hay una definición política de resguardar a los privados por sobre el sistema público.  Los oídos en el Minsal están tapados hace bastante tiempo, la ministra sigue una línea de gestión donde los trabajadores y trabajadoras somos invitados a dialogar, pero donde nuestras participaciones no son vinculantes y no se considera lo que estamos mostrando. El Minsal está en una postura cerrada y parece que su única preocupación es la salud privada y no la Pública”, finalizó Margarita Araya, presidenta de CONFEDEPRUS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *