Paz Araya Flores: “La aprobación del TPP-11 atenta contra una Constitución garante de derechos sociales”
- Presidenta de CONFEDEPRUS criticó aprobación de tratado el pasado martes.
Tal y como era previsible desde que se reactivó la discusión sobre la aprobación del polémico Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), durante la jornada de este martes 11 de octubre el Senado lo aprobó con 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención, luego de 4 años de trámite. De esta manera, el proyecto queda listo para su trámite de promulgación.
“Esta es una muy mala noticia para los avances en derechos sociales, como la Salud, que millones de chilenas y chilenos vienen demandando hace tiempo. Es un tratado comercial que, con el pretexto de modernizar la economía del país permitiendo ingresos por más de 1.000 millones de dólares anuales, debilita al Estado en su rol de garante de derechos, toda vez que la firma de este acuerdo permite a los inversores externos demandar al estado si alguna normativa interna perjudica el negocio de estas transnacionales. Además, cabe preguntarse dónde irán a parar esas ganancias millonarias”, señaló Paz Araya Flores, presidenta de CONFEDEPRUS.
“Nos llama mucho la atención que este proyecto, luego de 4 años en el Senado y que no estaba en el programa de gobierno del presidente Boric, haya sido repuesto con tanta celeridad luego del resultado del plebiscito del 4 de septiembre pasado, dentro de un contexto de definiciones sobre la nueva Constitución. Esperábamos que el presidente usara su potestad para retirarlo en consecuencia con sus propios dichos respecto de que el debate estratégico sobre el modelo de desarrollo a seguir era parte esencial del proceso constituyente y que la discusión inmediata de este tratado era inaceptable, entonces nos preguntamos ¿qué pasó?”.
La presidenta de CONFEDEPRUS precisó que “con esta aprobación del TPP 11 el senado ha votado a favor de proteger los intereses y privilegios de los más poderosos y poner en riesgo el bienestar de millones de chilenas y chilenos, obstaculizando la construcción de un estado social de derechos inscrito en una nueva constitución política para Chile. La aprobación del TPP-11 atenta contra una Constitución garante de Derechos Humanos”, finalizó.