Presidenta de CONFEDEPRUS destaca labor de Fedeprus VSA en su sexto aniversario
- “Celebramos el esfuerzo y reconocemos el tremendo trabajo y despliegue territorial que hacen día a día los dirigentes y las dirigentas de esta región”, expresó Margarita Araya.
Durante el pasado jueves 29 de este mes se llevó a cabo, en el auditorio de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, la celebración del sexto aniversario de Fedeprus Valparaíso – San Antonio, una de las cinco a lo largo del país que componen nuestro gremio. En la ocasión estuvieron presentes, además del Directorio Nacional encabezado por su presidenta, Margarita Paz Araya Flores, el director del SS VSA, Cristián Gálvez, la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones, Lina Córdova Mangili, además de representantes del ISL y directores de hospitales.
El presidente de Fedeprus VSA, Moisés Sagredo Bordon, realizó un repaso de los principales hitos de la gestión septiembre 2023-agosto 2024, destacando entre ellos la búsqueda de terreno para un Nuevo Hospital Carlos Van Buren y la propuesta de nivelación de grados para el HDS, que a la fecha no tiene una respuesta formal. “Seguimos el estado del proceso de traspaso de los funcionarios de honorarios a la contrata, sus derechos laborales, como el feriado legal y las asignaciones de turno, en julio reciente se da respuesta a esta necesidad. Gran tarea ha significado la puesta en marcha de los nuevos hospitales, con las mesas tripartitas, los concursos de movilidad interna y concursos a la contrata, generando una enorme contratación directa en toda la red”, señaló en su discurso, en el cual relevó también la participación activa en la secretaria de Salud de la CUT, apoyando el cambio del nombre del Hospital Bi Provincial Quillota Petorca por el del presidente Salvador Allende, bajo compromiso político de las autoridades.
“Hemos renovado la Directiva de la Federación, las directivas del HCVB, DSS y establecimientos dependientes, base HEP, HDS y HSJ de Casablanca. Tenemos savia nueva y diversa, lo que nos pone el desafío de avanzar en nuestras distintas tareas y compromisos con nuestros asociados y la salud pública estatal. Hemos abordado el convenio 190, que da los primeros pasos para hablar de espacios libres de violencia, y efectuado nuestra tarea fiscalizadora de acompañamiento y de denuncia pública por los canales formales de la Contraloría, la Comisión Salud, en diversas cuentas públicas y en sumarios administrativos. Apoyamos un exitoso concurso de promoción de la planta profesional, en su difusión, preparación de carpetas e interpretación de las bases con profundos conocimientos y compromisos con las y los asociados de FEDEPRUS, con más de 208 promociones. Estamos muy felices por nuestro sexto aniversario, con un tremendo compromiso con el trabajo político sindical, centrado en la justicia, en lo público, en lo humano y con una fortalecida fraternidad y resaltamos a la base HCV por su tremendo crecimiento”, finalizó.
Diálogo y movilización
Por su parte la presidenta de CONFEDEPRUS, Margarita Araya, junto con saludar a los y las presentes, tuvo especiales palabras para los dirigentes y las dirigentas, “que son la base fundamental del trabajo sindical. Nuestra confederación nace de un sueño de un grupo de trabajadores y trabajadoras de la Salud Pública, que teníamos la convicción que como dirigentes y dirigentas teníamos un rol político y social dentro de nuestra comunidad. Somos los principales defensores, gestores y garantes de un mejor vivir para nuestra población, los cuidadores y las cuidadoras del Estado, quienes protegemos DD.HH. fundamentales. Como CONFEDEPRUS fortalecemos los territorios y Fedeprus VSA tiene particularidades fundamentales, desde acá hemos levantado reivindicaciones por las que tenemos que seguir luchando para un trabajo decente, como derecho que aún no ha sido reconocido. Nuestra población tiene garantizada su vida y salud gracias al trabajo que día a día levanta el equipo de Salud en cada uno de nuestros establecimientos, donde los profesionales de la Salud Pública de Chile nos reconocemos como parte de la clase trabajadora”, indicó.
“Estamos luchando por una plataforma reivindicativa que tiene a la Carrera Funcionaria al centro y que no significa sólo temas salariales o de ascensos, sino también es un reconocimiento y un estímulo al empleo público, a la labor que realizamos como servidores públicos, a través de un diálogo social con las autoridades que también lo vamos a hacer confluir permanentemente con la movilización, materia en la que esta federación ha cumplido una labor relevante para alcanzar las reivindicaciones que nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras de la región se merecen. Por ello, desde CONFEDEPRUS y el DN celebramos el esfuerzo y reconocemos el tremendo trabajo y despliegue territorial que hacen día a día los dirigentes y las dirigentas de esta región. Estamos mirando hoy de cerca la ejecución del presupuesto para exigir la totalidad del recurso para nuestros establecimientos de la región y eso es gracias al trabajo territorial, sin el cual no podríamos fortalecer la organización para avanzar en más derechos para nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras”, cerró.