Presidente de Fedeprus Metropolitana acusa desidia y falta de gestión en situación del hospital San Borja
- “La atención se está desarrollando en containers, con mucho hacinamiento y condiciones indignas tanto para funcionarios como pacientes”, señaló Sergio Gómez Gárate.
El pasado martes 5 de noviembre el senador Juan Luis Castro (PS) presentó un requerimiento para que Contraloría investigue las causas administrativas y de gestión de las filtraciones de aguas servidas, fallas eléctricas y otras deficiencias que presenta el hospital San Borja. Al respecto el presidente de Fedeprus Metropolitana, Sergio Gómez Gárate, señaló que “el hospital San Borja viene sufriendo filtraciones de aguas limpias y servidas desde hace varios meses, en distintas unidades como la UTI, el laboratorio central y SEDILE, debido a que las cañerías y desagües ya cumplieron su vida útil. A pesar de las denuncias reiteradas a la autoridad, tuvo que ser necesaria una denuncia pública y movilizaciones para que se tomaran cartas en el asunto. Actualmente hay un plan de cambio de los tubos colectores comprometido por la dirección del hospital que se desarrollará en 7 meses, donde estaremos atentos a que se cumplan los plazos comprometidos”.
Situación que se ve agravada por el retraso en la reconstrucción del hospital luego del incendio del año 2021, según detalla el dirigente. “Inicialmente, las autoridades habían anunciado que el hospital iba a estar reconstruido el año 2025, pero a la fecha aún no se inician las obras. El problema es que los fondos destinados para la reconstrucción son insuficientes para las ofertas del mercado, por lo tanto, el proceso está entrampado en un trámite burocrático de autorización de fondos adicionales. Mientras tanto, la atención ambulatoria del hospital se desarrolla en containers y de manera parcial, donde para llegar al 100% de su capacidad original se están habilitando más containers, convirtiéndose en un hospital lego, con mucho hacinamiento y condiciones indignas tanto para funcionarios como pacientes. Esta situación se proyecta que siga así al menos hasta el 2029, pero con un serio riesgo de que el hospital no se reconstruya dada la desidia y falta de gestión de las autoridades y el gobierno”, finalizó el presidente de Fedeprus Metropolitana.