CONFEDEPRUS condena violaciones a los DD.HH. registradas durante protesta social contra el modelo
- “Esperamos que la misión de Derechos Humanos de la ONU que arriba hoy al país verifique las diversas denuncias y testimonios gráficos que existen”, indicó Lina Córdova, directora de la Secretaría de la Mujer y Diversidad de nuestra confederación.
“Como CONFEDEPRUS condenamos los abusos y violaciones a los Derechos Humanos de chilenos y chilenas ejecutadas bajo el mandato de este gobierno, mediante la aplicación del Estado de Emergencia que militarizó las calles y el decreto de toques de queda que se excedieron en sus atribuciones legales, así como exigimos aclarar las cifras oficiales de personas muertas, la que resulta dudosa al igual que sus causas, las que esperamos puedan ser verificadas durante la estadía en nuestro país de los expertos internacionales enviados por la ONU”. Con estas palabras la directora de la Secretaría de la Mujer y Diversidad de nuestra confederación, Lina Córdova, se refirió a la visita de esta misión internacional a suelo nacional, la que durará hasta el 22 de noviembre.
“Hay denuncias y testimonios gráficos muy graves y evidentes sobre vejaciones, con casos de abusos a mujeres obligadas a desnudarse, sometiéndolas a situaciones de humillación de su dignidad, así como el caso de Valentina Miranda, vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios CONES, quien fue secuestrada violentamente desde su domicilio y mantenida durante horas privada de libertad, sin que se le formularan cargos. El INDH ya ha mostrado las denuncias que posee y las querellas que ya han sido presentadas, por lo que tenemos la esperanza que esta visita de los expertos contribuya a verificar los hechos que han ocurrido en el país, desde el inicio de las manifestaciones, a través del despliegue por todo el territorio. Como confederación feminista de la Salud Pública no aceptamos estas graves situaciones y exigimos su esclarecimiento, así como las sanciones que correspondan a quienes resulten responsables», finalizó la dirigenta.