CONFEDEPRUS insiste en llamado a autoridades para actuar en beneficio de salud mental de equipos de trabajo
- “Hoy se requiere con urgencia que se dispongan recursos para fortalecer un programa de vigilancia de salud mental con un enfoque de género, pues el 75% de la dotación en Salud somos mujeres”, señaló Paz Araya Flores, presidenta del gremio de la Salud.
El día de ayer jueves, una nota emitida en el programa “Contigo en la mañana”, de Chilevisión, abordó el caso de la enfermera Vanessa Araya, quien trabajaba en la unidad UCI Covid del hospital clínico de Viña del Mar y que debido a los malos tratos y acoso laboral de los cuales fue objeto por parte de compañeras y jefatura, terminó suicidándose. Situación que ya había sucedido anteriormente, producto de las mismas causas y con las mismas consecuencias, siendo en aquella ocasión Florencia Elgueta la víctima. Enfermera a la que Vanessa debió reemplazar por orden de su jefatura, teniendo el mismo final que su compañera de trabajo.
“Para nosotras y nosotros como CONFEDEPRUS, estos hechos no son sino la consecuencia final de malas decisiones por parte de las autoridades de Salud del gobierno de Sebastián Piñera y la ausencia de políticas públicas eficientes dentro de un contexto general de fuerte desgaste emocional y mental, una grave vulneración a la integridad psíquica de las trabajadoras y los trabajadores de la Salud , quienes en un escenario de pandemia debieron enfrentar extensas jornadas de trabajo, en condiciones de precariedad y poniendo en riesgo su propia vida y salud. Como gremio representante y defensor de los derechos humanos del equipo de salud, llevamos a cabo dos estudios, el último en conjunto con la Universidad Católica de Valparaíso, que anunciaba las graves consecuencias sobre la salud mental del equipo de salud a razón de la pandemia y que sirvió de insumo para que lo que es hoy la ley 21.409 de descanso reparatorio”, señaló Paz Araya Flores, presidenta de CONFEDEPRUS.
“Durante todo este tiempo lo hemos venido denunciando como gremio, se han vulnerado derechos de trabajadoras y trabajadores en muchos ámbitos, a pesar de que las normativas generales son claras, pero las políticas en los establecimientos de Salud no se cumplen. Hay maltrato, acoso laboral y lo que es peor, mantención de autoridades en sus a pesar de estas malas prácticas, con todo lo que implica en desgaste de la salud mental, además de la sobrecarga laboral, enfrentando decisiones arbitrarias de las autoridades locales de los establecimientos, las que atentan contra la normativa y no van en la línea de resguardar las condiciones laborales de nuestras trabajadoras y trabajadores. Un 30 % de las trabajadoras de la Salud han presentado licencias médicas por stress laboral debido a la afectación de su salud psíquica y la tasa de ausentismo sigue aumentando en los recintos asistenciales”, agregó.
“Hoy se requiere con urgencia que se dispongan recursos para fortalecer un programa de vigilancia de salud mental con un enfoque de género, pues el 75% de la dotación en Salud somos mujeres, que otorgue a los establecimientos de la red los recursos humanos suficientes para desarrollar un plan de prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación para el personal, y sin duda exigir también a las administradoras que cumplan el rol que les compete en el resguardo de las condiciones laborales para el equipo de Salud. Esta solicitud se ha representado con mucha fuerza en las instancias de diálogo con Dipres y Minsal, a través de la Mesa del Sector Público en la que CONFEDEPRUS es el único gremio representante de las y los profesionales de la Salud Pública”, finalizó Paz Araya Flores, presidenta del gremio.