Confedeprus

Cargando

CONFEDEPRUS y gremios de la MSP entregan propuesta de reajuste 2024 en La Moneda

CONFEDEPRUS y gremios de la MSP entregan propuesta de reajuste 2024 en La Moneda

  • “El petitorio es de un 6,5 % de ajuste nominal que nos permita recuperar el poder adquisitivo y avanzar en esta demanda justa y necesaria para los trabajadores y trabajadoras públicas del país”, señaló Francisco Álvarez, vicepresidente de nuestro gremio.

Durante la mañana de hoy CONFEDEPRUS, junto con los representantes de los trabajadores y las trabajadoras del Estado integrantes de la MSP y el coordinador de la misma, Carlos Insunza, realizaron como todos los años la entrega formal de su “Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las Condiciones Laborales para la Negociación Colectiva del Sector Público, Centralizado y Descentralizado” al gobierno, para el mejoramiento de las condiciones económicas, pero también laborales del conjunto de los trabajadores y trabajadoras públicas, dando así inicio a la negociación para la Ley de Reajuste General del año 2024. Esta negociación tiene la particularidad de ser la principal negociación colectiva que se realiza en nuestro país, desde la MSP se representan más de 450 mil trabajadores y la ley de reajuste general beneficia a más de 1 millón 100 mil trabajadores y trabajadoras del país.

Francisco Álvarez, vicepresidente de nuestro gremio, señaló que al respecto que “estamos frente a La Moneda como CONFEDEPRUS, representante de los trabajadores y las trabajadoras de la Salud en la MSP, haciendo entrega y dando inicio al hito de este año sobre la negociación de la MSP con el gobierno. Mañana se da inicio a la instalación de la mesa, por lo que se hace necesaria la convergencia del mundo de los trabajadores y las trabajadoras con el gobierno para alcanzar la cifra propuesta. Hoy día el pliego contempla un 6,5 % de ajuste nominal para la mejora de las remuneraciones, que nos permitan recuperar el poder adquisitivo y para avanzar en esta demanda justa y necesaria para los trabajadores y trabajadoras públicas del país, además mencionar que como CONFEDEPRUS hemos instalado varias temáticas dentro del pliego de la MSP que han sido acogidas, como son la brecha de asignaciones, mejorar la calidad de asignación exclusividad, la brecha que tiene que ver con la asignación de ley de enfermeras, matrones y otros profesionales, cuidados infantiles, seguridad funcionaria. Es necesario que todos nuestros socios y socias se mantengan informados para poder tener mejores condiciones laborales y un trabajo decente”.

Por su parte Carlos Insunza, coordinador de la MSP, expresó que “en el pliego presentado hoy estamos relevando al gobierno que la demanda por reajuste general que estamos realizando es de un 6,5 % nominal, una cifra que busca una plena recuperación del poder adquisitivo perdido y que busca dar cuenta también de un espacio de negociación para un incremento real de remuneraciones, en un contexto dentro del cual las proyecciones económicas del país mejoran, como lo ha dicho el ministro de Hacienda desde hace varios meses, pero además es un pliego que pone énfasis muy particular en los ingresos de los trabajadores y trabajadoras. Estamos demandando un incremento de los ingresos mínimos en el Estado que supera el 6,5 % y que además busca perfeccionar un bono mensual de cargo fiscal, que también mejora las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras de todos los sectores de menores salarios dentro del Estado”, expresó.

“El pliego reconoce que durante 2023 hemos desarrollado una extensa agenda laboral, de diálogo con el gobierno, que requiere concretarse en una serie de materias que esperamos y demandamos sean incorporadas al reajuste en aquellas materias en las que hemos alcanzado acuerdos y también busca proyectar esa agenda laboral en aquellos temas que entendemos que aún requieren de un diálogo mas profundo, como la reducción de jornada laboral a 40 hrs. en el sector público, el fortalecimiento de los dispositivos de proyección de la salud mental de los trabajadores y trabajadoras, así como los mecanismos de cuidados infantiles y otras materias. Por lo tanto, entregamos un pliego que desde hace ya varios años releva materias salariales, pero también busca proyectar mejor trabajo en el Estado, trabajo decente para servir mejor a la ciudadanía”, agregó.

“El año pasado enfrentamos una negociación que parecía imposible, con un alza de IPC que estaba absolutamente por sobre las cifras de los últimos 10 años, con una situación fiscal aún más compleja que la que tenemos hoy, por lo tanto la voluntad de las organizaciones es establecer esta negociación con el ánimo de buscar acuerdos y esperamos que tal como el año pasado, en que el gobierno y los ministerios de Hacienda y Trabajo tuvieron la capacidad de revisar propuestas integrales. Venimos con la misma disposición, sabiendo de las cifras, es por eso que hemos presentado una propuesta que nos parece una señal clara de comprensión de parte de los trabajadores y trabajadoras públicas, pero que busca hacer una defensa clara de la recuperación de la capacidad adquisitiva y las condiciones laborales del sector público, que se han visto gravemente estancadas”, finalizó Insunza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *