Confedeprus

Cargando

DECLARACIÓN PÚBLICA

DECLARACIÓN PÚBLICA

Santiago, 1 de mayo 2024

En el marco del Día Internacional del trabajador y trabajadora que se conmemora hoy miércoles 1 de mayo, como gremio representante de las y los profesionales de la Salud Pública centralizada y descentralizada del país levantamos con fuerza nuestra demanda de avanzar en la garantía de Derechos Humanos Fundamentales, por parte del Estado de Chile, como son el Derecho al Trabajo Decente para el equipo de Salud, compuesto en más del 70% por mujeres trabajadoras, y que mantiene condiciones de inequidad, desigualdad y discriminación que profundizan día a día la precarización de nuestro sector y que sin duda impactan directamente en el fortalecimiento de una Salud Pública digna, oportuna y de calidad.

Como parte integrante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), hacemos propio el Manifiesto
Social, en el que junto a otras organizaciones sociales fijamos la demanda de que el gobierno del presidente Gabriel Boric cumpla sus compromisos con el mundo social, sindical y trabajadoras y trabajadores de Chile suscritos en su programa, particularmente en lo que se refiere a la negociación colectiva ramal, así como un salario mínimo ético que dé respuesta a las necesidades objetivas de la población, la implementación del Convenio 190, la equidad salarial para terminar con las brechas económicas, el establecimiento de un Sistema Nacional de Cuidados, el fin de la informalidad laboral y el fortalecimiento de la Salud Publica. Asimismo, el presidente debe volver al contenido inicial de las dos grandes reformas de su programa, como es la Reforma Tributaria y una Reforma al Sistema de Pensiones que garantice una jubilación digna para las trabajadoras y los trabajadores, terminando con los abusos del sistema de AFP. Todas y todos merecemos avanzar hacia un buen vivir.

Como CONFEDEPRUS, este 1ro de mayo salimos a la calle para exigir garantías laborales reales para
el equipo de salud, reconociéndole como uno de los ejes centrales para el fortalecimiento de la Salud Pública de Chile. Exigimos avanzar a dar cumplimiento al compromiso de un Encasillamiento para profesionales que permita cumplir la proporcionalidad 80/20 tanto para titulares como para contratas, con porcentajes por grado que aseguren real movilidad y que permitan una real Carrera Funcionaria para el equipo de trabajo. Del mismo modo y con urgencia exigimos acciones concretas que vengan a refrendar los compromisos del gobierno en materias tan sensibles como garantías para la salud funcionaria, cuidados infantiles, avanzar a un incentivo al retiro permanente, garantías de seguridad laboral y por supuesto disponer de recursos y medidas eficientes para la garantía de ambientes laborales libres de toda violencia, vulneración persistente que ha cobrado victimas en nuestros servicios de salud y que día a día vulnera la integridad psíquica y física de miles de funcionarios y funcionarias.

Es indispensable que el Estado de Chile, el gobierno y las autoridades de nuestro sector se hagan
responsables de la prevención, de la reparación y sobre todo de dar garantías de no repetición en cuanto a la vulneración de derechos sufrida por el equipo de salud. Hoy más que nunca, estamos convencidas y convencidos de que debemos dar esta lucha de manera articulada, como parte de la clase trabajadora, con organizaciones sindicales y sociales.

Las trabajadoras y Trabajadores de Chile, muy especialmente el equipo de salud, no podemos seguir
esperando y con fuerza y convicción nos volcamos a las calles para exigir lo que en justicia merecemos.
Que las calles sean testigos de nuestras luchas y de nuestras victorias

                                                                DIRECTORIO NACIONAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *