Confedeprus

Cargando

Denuncian mala gestión de Minsal en ingreso de paciente a Urgencia de hospital Padre Hurtado

Denuncian mala gestión de Minsal en ingreso de paciente a Urgencia de hospital Padre Hurtado

  • Trabajadoras y trabajadores de recinto asistencial hicieron un llamado a autoridades a no repetir situaciones de vulneración de Derechos Humanos de usuarios y usuarias.

Una situación que calificaron como “indignante” fue la que vivieron la semana pasada trabajadores y trabajadoras del servicio de Urgencia del hospital Padre Hurtado, debido al ingreso a ese recinto asistencial -por indicaciones del Ministerio de Salud- de un paciente que fue trasladado desde un centro de Salud privada para llevar a cabo un procedimiento de urgencia, el cual no se efectúa en dicho hospital.

“El paciente llegó al Hospital Padre Hurtado en las peores condiciones, con una Urgencia saturada por la contingencia COVID, sin aviso, sin respetar la normativa para su traslado, con un diagnóstico incierto y sin tener los servicios para atenderlo tampoco, sin cumplir los requisitos que se debieron garantizar para respetar su dignidad y asegurar su calidad de vida en el contexto clínico, los cuales fueron vulnerados en su totalidad. Luego de tres horas se logró ingresar al servicio, estando en su máxima capacidad y bloqueando su capacidad de recibir a otros pacientes, sin indicación ni coordinación previa con gestión de camas del hospital, argumentando estar autorizados por el SSMSO”, señaló Tixia Córdova, presidenta de la Aprus del hospital.

“Como equipo de Servicio de Urgencia, nos entristece y nos afecta ver las condiciones asociadas al traslado y al manejo clínico del paciente, puesto que presentaba lesiones por presión, mala administración de medicamentos y quemaduras, entre otras, asociadas a maltrato físico y emocional, según lo relatado por él mismo. Hacemos un llamado no sólo a profesionales de Salud, sino a las autoridades, a visibilizar e intervenir para evitar que pacientes vulnerables como éste y otros/as no sean víctimas de violación de sus Derechos Humanos, poniendo en riesgo además la atención de Urgencia y sus funcionarios/as”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *