CONFEDEPRUS presente en la Mesa de Género de las y los trabajadores de la salud

La semana pasada, la CONFEDEPRUS, a través de su Secretaría de la Mujer y Diversidad, participó en dos sesiones de la Mesa de Género entre el Ministerio de Salud (MINSAL) y las distintas organizaciones del sector. Estos encuentros, desarrollados en el Colegio de Enfermeras y Enfermeros y en el MINSAL, tuvieron como objetivo seguir avanzando en derechos, cuidados y condiciones laborales dignas.

En la Subcomisión de Violencia de Género quedó pendiente analizar la dedicación exclusiva de fiscales para sumarios por violencia, acoso laboral y sexual (VALS), con el fin de proponer medidas que garanticen una investigación rigurosa y el debido proceso.

Por su parte, en la Subcomisión de Cuidados se abordó la situación de los 125 dispositivos de sala cuna y jardines infantiles, de los cuales 95 aún están pendientes de acreditación. Por este motivo, se relevó la urgencia de asegurar financiamiento, espacios seguros para la infancia y la continuidad de la política de cuidados, sin retroceder en los derechos laborales.

En cuanto a la Subcomisión de Salud y Seguridad, se analizaron las listas de espera y el ausentismo laboral, tomando en cuenta que los problemas de salud mental constituyen la principal causa de licencias médicas. Por ello, resulta fundamental fortalecer la prevención, el bienestar y el acceso oportuno a la atención.

Finalmente, en la Mesa Ampliada se presentaron estadísticas sobre agresiones externas al personal de salud en los 29 servicios del país, las cuales incluyeron casos de agresiones sexuales. Ante esto, se solicitaron protocolos específicos de atención, protección y acompañamiento para las víctimas. Desde el área de Relaciones Laborales del MINSAL se evaluará la conformación de una comisión de trabajo conjunta con Género y Derechos Humanos, que cuente con representación gremial.

“Desde CONFEDEPRUS reafirmamos que cuidar a quienes cuidan es una responsabilidad del Estado empleador. Seguiremos trabajando por una salud pública que garantice derechos, corresponsabilidad en los cuidados y espacios laborales libres de violencia. Sin cuidados, protección y trabajo decente, no hay salud pública digna”, afirmó Emilia Iturriaga, directora nacional de la Secretaría de la Mujer y Diversidad.

Cabe destacar que en estas instancias de la Mesa de Género también participaron, en distintos momentos, la vicepresidenta nacional, Sandra Olivares, y la directora nacional de la Secretaría de Comunicaciones, Nicole Suazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *